NUESTRA RABONA, LA LIEBRE IBÉRICA (LEPUS GRANATENSIS)


Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Este mamífero tan apreciado por los galgueros de nuestro país, es un animal que pertenece al grupo de los lepóridos, como el conejo, por poner un ejemplo. Es una especie endémica, es decir, es una especie que solo se encuentra en un área geográfica determinada, en este caso solo se encuentra en la península Ibérica.

Actualmente, en Castilla y León ha sufrido una enorme cantidad de bajas provocadas generalmente por el veneno para matar los famosos topillos o por tularemia. Esto, ha causado un impacto brutal contra la tradición de los galgueros en estas tierras, que no han podido salir debido a la escasa cantidad de liebres. En fin, un destrozo causado por los organismos encargados de repartir el veneno, pero que siempre pagamos los mismos ¿Os imagináis quienes somos los que pagamos?

La liebre puede tener camadas durante todo el año, aunque se suelen dar en las épocas de mayor alimento. La gestación dura de 42 a 44 días. En este tema de la reproducción, la liebre es muy peculiar, tiene algún que otro “fenómeno” un tanto extraño, como por ejemplo la superfetación. Este “fenómeno” consiste en que después de ser fecundada, la liebre sigue receptiva y sigue produciendo óvulos. Un tiempo después fecunda los óvulos que ha seguido produciendo con espermatozoides que guardo en la copula. Así consigue tener dos embarazos diferentes y con una diferencia de tiempo.

Lebrato de liebre ibérica (Lepus granatensis)

Este mamífero es herbívoro y al igual que el conejo ingiere su primera excreción. Esto lo hace porque la primera excreción es rica en vitamiba B12 y microflora que son dos elementos necesarios para la digestión de la celulosa.

Los hábitats más adecuado para la liebre son terrenos abiertos y llanos que tenga siembras de cereal y un poco de monte bajo. Es un animal muy querencioso, casi siempre ronda los mismos lugares.

La liebre es un animal muy rápido y ágil. Puede alcanzar los 70Km/h de velocidad punta.

En cuanto a la caza podemos asegurar que la forma más tradicional de cazarlas es con galgos. Aunque también se puede hacer, al salto, en ojeos… La caza de la liebre con galgo consiste en ir andando por el monte hasta que salga la liebre (se puede llevar un perro para que la saque, que suele ser de otra raza, pero no un galgo), dejarla ventaja y cuando ya tiene la ventaja suficiente soltar a los galgos, normalmente se sueltan dos.

galgos8

Os pongo unos enlaces que me parecen interesantes, el primero es del grupo leporidae, lo explica y demás. El segundo es un artículo que explica lo que es un endemismo y el tercero explica la tularemia: http://es.wikipedia.org/wiki/Conejos http://es.wikipedia.org/wiki/Endemismo http://es.wikipedia.org/wiki/Tularemia

Artículo redactado por:  Juan Carlos Calvo (juanillo 23)

2 Responses to NUESTRA RABONA, LA LIEBRE IBÉRICA (LEPUS GRANATENSIS)

  1. emanuel dice:

    las fotos estan muy buenas tiene q poner mas fotos de liebre

  2. julian dice:

    Esta miy bien el articulo pero La liebre no pertenece al grupo de los conejos.la liebre pertenece a los leporidos y el conejo a los lagomorfos. Se asemejan fisicamente pero son muy diferentes. Por poner un ejemplo el conejo vive y cria en madrigueras y la liebre no. El conejo nace en partos de muchos individuos y la liebre no, como mucho tres en raras ocasiones. El conejo nace desprovisto de pelo y ciego como los ratones y la liebre nace con pelo y puede ver al rato de nacer, como los cervatillos.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: