LA CABRA MONTESA (CAPRA PYRENAICA)


Machos monteses luchando (Capra pyrenaica)

Machos monteses luchando

La cabra montesa es un endemismo de las zonas montañosas de España, pertenece a la familia bobidae y al género capra.

Pueden llegar a vivir 20 años aunque lo normal es  que ronden los 15.

Se diferencia muy bien el macho de la hembra. La hembra es más parecida a una cabra doméstica, pesa entorno a los 35-50 kilogramos y tiene unos pequeños cuernos. El macho puede llegar a alcanzar los 115 kilogramos y posee una cornamenta mucho más grandes que las hembras, en torno a tres veces mayor.

Hembra y macho de cabra montés (Capra pyrenaica)

Hembra (a la izquierda) macho (a la derecha)

Esta especie es polígama, es decir, un macho fecunda a un grupo de hembras. Los machos antes de fecundar a las hembras tienen que enfrentarse entre sí a golpetazos, es decir, compiten para ver quién gana y fecunda a las hembras. Todo esto tiene lugar a finales del invierno y dura unos 50 días. La gestación dura unos cinco meses y suelen parir de Abril a Mayo. Suelen tener una cría aunque a veces tienen dos.

La cabra montesa es herbívora.  Se suele alimentar de vegetales aunque en poca de escasez puede llegar a comer cortezas.

Normalmente, son muy esquivas aunque  hay zonas en las que se han acostumbrado a la presencia del hombre y no dudan en acercarse.

En el ámbito de la caza la cabra montesa es un trofeo muy apreciado, sobre todo por extranjeros que vienen a España a cazarlas ya que es el único sitio en que se pueden cazar, por eso de que es un endemismo. De ahí viene que sea un trofeo caro, normalmente para gente de un nivel adquisitivo medio-alto.  Se caza en rececho, modalidad en la que se busca al ejemplar y se le dispara a una distancia considerable. Normalmente un guarda del coto, también conocido como guía, acompaña y  guía (de ahí viene el nombre) al cazador por el terreno hasta encontrar a la presa.

La cabra montesa,  es otro endemismo más de la Península Ibérica, que  viene a mostrar, una vez más, la gran diversidad biológica que existe en España. Y para seguir gozando de estas bellezas, tenemos que cuidarlas, disfrutando del campo y de la naturaleza, pero cuidando todo lo que en ella hay.

Aquí os pongo un  video que me parece muy interesante:

Artículo redactado por: Juan Carlos Calvo (juanillo23)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: