LA PERDIZ ROJA (ALECTORIS RUFA)


Perdiz roja (Alectoris rufa)

DESCRIPCIÓN:

La perdiz roja, nuestra compañera de la familia de las gallináceas, es fácilmente reconocible por su coloración. Sus dimensiones suelen oscilar alrededor de los 37-38 cm de longitud. Poseen un pico corto y resistente, de un color rojo intenso. El pecho y la parte superior del vientre son gris ceniza con tonalidad parda. La zona de los flancos, gris clara, esta interrumpida por una serie de franjas transversales donde se alternan colores blanco, rojo y castaño ribeteados todos con una sutil línea negra. Los machos poseen un espolón  en la parte posterior de los tarsos es decir, justo arriba de los dedos de las patas por la parte trasera, las hembras sin embargo, no los poseen.

HÁBITAT, COSTUMBRES Y ALIMENTACIÓN

Nuestra compañera, se la puede ver tanto en montaña como en bosques de coníferas, bosques de hojas caducas y en general bosques mediterráneos aunque donde más usualmente habitan es en estepas, en la base de los montes, los campos de secano, los campos de cultivo de cereales y los grandes viñedos. Generalmente suele estar oculta entre vegetación herbácea, bajo los árboles u ocultas en matorrales, siendo raro encontrarlas sin protección o cobijada entre piedras. Sus hábitos sedentarios motivan que individuos de bastante edad no hayan salido nunca de la comarca que los vio nacer. Las perdices rojas suelen vivir en bandadas que oscilan entre los 8 a 14 ejemplares. Prefiere andar a volar y acostumbra a escarbar con la intención de darse soberanos baños de tierra para cuidar su higiene y de esta manera, con la tierra y el polvo revuelta entre sus plumas, contribuir a un mimetismo que sin duda la ayudará a subsistir.

La alimentación de la perdiz roja, se basa en aproximadamente 70gr de alimento al día debiendo componerse este de al menos un 50% de granos de cereal. El agua necesaria para su metabolismo, o bien la consumen directamente de una fuente de agua, o la obtienen de los alimentos sólidos jugosos que también consumen en menos medida ( frutos y hierbas).

REPRODUCCIÓN:

Las perdices empiezan a aparearse a últimos de enero, de allí el proverbio “ Por San Antón, cada perdiz con su perdigón”.  La época de celo se sitúa entre los meses de Febrero y Marzo. Después comienza la incubación de los huevos que se efectuará en un nido que previamente han construido aprovechando ligeras depresiones del terreno o bien en el resguardo de pequeños matorrales. Estos nidos son construidos con hierbas secas que moldean con sus cuerpos entre las cuales se quedan plumas que forran el nido y colaboran con el abrigo del mismo. Los huevos los suelen poner en numero cercano entre 10 y 18 y después de 25 días aproximadamente concluirá la incubación con el nacimiento de los polluelos. Nada más nacer los pollitos, debido a que son nidífugos abandonarán el nido a las pocas horas y como les empiezan muy pronto a salir las plumas en las alas, empezarán a volar en pocos días pero dependerán de la protección y supervisión de sus padres hasta que cercana la nueva época de cría, definitivamente abandonen a sus padres para integrarse por su propia cuenta a la labor de reproducción de esta especie, llegando a formar su propio bando. Algunas veces se produce una segunda puesta que en caso de producirse sería el macho quien la incubase.

Perdiz incubando los huevos

OTRAS CONSIDERACIONES

La perdiz, es la reina de las especies de la caza menor en España por su belleza y por la dificultad que presenta en disparo. Pocos cazadores podemos encontrar, al que no le guste la belleza de cazar la perdiz roja, además de ser esta una pieza fundamental en el equilibrio natural del medio, siendo así la base de alimentación de muchas especies depredadoras como zorros, águilas, halcones, jinetas,… Se la caza de muchas formas o modalidades, siendo el ojeo una practica conocida mundialmente de cazar nuestra reina. También esta la típica caza al salto, el hombre va en su búsqueda ayudado por su astucia y la compañía de  uno o un par de canes.

Caza de la perdiz roja (Alectoris rufa)

Además de todo esto, estamos viendo que en los últimos años la perdiz esta bajando notablemente su numero de individuos, entre sus causas se encuentran algunas que vamos a señalar a continuación:

La agricultura moderna. Con la nueva incorporación de maquinaria para realizas las labores de siega en los campos de cultivo, se eliminan sin contemplaciones una gran cantidad de nidos con huevos provocando la destrucción de los mismos. También con la maquinaria se limpian los lindes de los caminos y estos son lugares donde también es posible encontrar bastantes de estos nidos.

Los pesticidas. Con la inclusión de pesticidas en la agricultura para eliminar insectos y plagas, se consigue que los insectos tan importantes para la alimentación de los polluelos estén en malas condiciones o brillen por su ausencia.

El abandono de los nidos. La precipitación de muchos cazadores o agricultores provocan que las perdices, al sentirse indefensas tengan que abandonar los nidos para sobrevivir.

Las condiciones climáticas. Provocan con el frió que os polluelos no tengan el calor de la madre. Con las lluvias y tormentas que con el barro se les formen barro entre las patas y de esta manera al volverse pesadas, tengan mucha dificultad de movimiento. Esto puede ser causa de mortalidad cuando se produce la reforestación de un terreno, cambiando de esta manera su entorno y provocando en ocasiones que estas necesiten cambiar de lugar para alimentarse o criar.

Los depredadores. Como los zorros, mustélidos, gatos, jabalís,  perros vagabundos y rapaces entre muchos otros también contribuyen a la regresión de esta especie.

Artículo redactado por: Roger Mas Donnay (rugi)

Anuncios

4 Responses to LA PERDIZ ROJA (ALECTORIS RUFA)

  1. dira dice:

    ¡los perdiz son pájaros de colores muy llamatibosque llaman a las personas!

  2. dira dice:

    que llaman a las personas disculpen solo fue una pequeña falta de ortografía

  3. Mariaramos dice:

    Soy Fidel Ramos tengo 5 parejas pero tengo un pequeño problema que de 100 huevos solo consigo sacar adelante entre 20 o 25 me gustaría que alguien me aconsejara que debo hacer gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: