EL GORRIÓN COMÚN (PASSER DOMESTICUS)


Hembra de gorrión común (Passer domesticus)

El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme. Este animal tiene un tamaño pequeño en comparación con otro tipo de aves, y está adaptado a vivir cerca del ser humano y otros animales, con lo que es frecuente encontrarlo en nuestras ciudades. Proviene de Oriente Medio, y a día de hoy, es el ave que se encuentra en mayor número en nuestro país.

Pesa alrededor de 35 gramos, y mide aproximadamente unos 15 centímetros de longitud total, aunque los machos suelen ser algo mayores de tamaño que las hembras. Su pico es pequeño y grueso, sus patas cortas y su plumaje es pardo, con pequeñas manchas rojas y negras. El color de su nuca, es grisáceo. Es fácil diferenciar los machos de las hembras, ya que estas últimas poseen un tono mucho más apagado, en lo que a colores se refiere, que los machos, además de no tener la mancha en forma de corbata que si tienen ellos.

Macho y hembra de gorrión común (Passer domesticus)

Se alimentan de pequeños insectos, semillas y desperdicios, esto último, los que viven en ciudades.En primavera, hay pequeñas flores que atraen a los gorriones a la hora de alimentarse, como puede ser la flor de primavera. A finales de verano, se desplaza hasta zonas de campo, para alimentarse de grano, y comparte nido allí con el Gorrión Moruno.

Suelen desplazar en bandos ya que de esta forma se sienten más protegidos y pueden encontrar el alimento con mayor facilidad. Su vuelo es rápido, con fuertes aleteos, seguidos de bajos planeos.

Su canto es muy ruidoso, especialmente a primera y última hora del día, momento en el cual despiertan y van a dormir, siempre en bandos. Su principal canto, es una especie de “chip”, que posteriormente es acompañado de otro tipo diferente de cantos, que componen su sinfonía primaveral.

En el ámbito de la reproducción, decir que crean sus nidos en primavera, en grietas de tejados y paredes y en troncos de árboles. Antes de esto, los gorriones machos realizan el “corro de gorriones“, en el cual, uno de los machos corteja a una hembra saludándola con la cola levantada, la cabeza echada hacia atrás y las alas caídas. Si el animal se acerca demasiado a la hembra, ésta puede atacarle, momento en el cual, el resto de aves del corro, gritarás hasta espantarla. Los huevos, que son puestos en primavera o verano, se abren a los 12 días aproximadamente, y nacen las crías, que a los 14 días ya tendrán plumas, de un color similar al de las hembras adultas. En cada nidada, nacen de 3 a 7 crías.

Polluelos de gorrión común en el nido (Passer domesticus)

Como curiosidad, decir que el gorrión común, es un animal de carácter muy agresivo, que es capaz de tapar y ocupar nidos de otras especies, utilizando para ellos, a los polluelos que acaban de nacer.

Artículo redactado por: Xuso

Anuncios

6 Responses to EL GORRIÓN COMÚN (PASSER DOMESTICUS)

  1. gabriela dice:

    Hola. Escribo desde Argentina. No sé nada de aves pero me gustaria hacer algo por 1 pichoncito de gorrión que cayó en mi patio. No tengo forma de regresarlo al nido. Leí que antes de hacer algo hay que asegurarse de que está solo. A éste lo vienen a buscar la mamá y el papá pero aunque aletea no lo pueden llevar y no sé si lo alimentan. Si pudieran contestarme a la brevedad, no sé si intantar alimentarlo o dejar que lo hagan los padres y solo cuidar que no se lo coma 1 gsto!! Espero recibir respuesta a tiempo. Gracias

    • juanillo23 dice:

      Hola Gabriela

      Personalmente pienso, que lo mejor sería colocar el gorrioncillo en un lugar seguro de los depredadores, y en el que, tenga fácil acceso para los padres. Ellos le darán de comer, y en cuanto pueda volar correctamente, se moverá por dónde quiera. El que lo cogieses, no haría más que alterarlo en todos los aspectos.

      Un saludo

  2. juanillo23 dice:

    Hola, en las fotografías puedes ver la forma de un gorrión común.

  3. loli dice:

    esta pagina mola mucho hay cosas interesantes y cosas chulas moooooooooooooooooooooooola yo quiero descubrir en mundo

  4. GorriónEnrique. dice:

    Breve e interesante,genial para despertar mas la curiosidad de esos amantes de los animalillos n.n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: