COMADREJA (MUSTELA NIVALIS)


Comadreja (Mustela nivalis)

Este pequeño animal,  es un carnívoro que pertenece a la familia de los Mustélidos y al género Mustela. Las dimensiones de su cuerpo van desde los 17 a los 23 cm de longitud, aparte, la cola les mide desde los 3 a los 17 cm. En cuanto a su altura a la cruz, hay que decir que oscila entre los 20 y los 35 cm. Los machos son más grandes que las hembras, pesan entre los 60 gramos y los 170, mientras que las hembras pesan bastante menos, desde los 40 hasta los 60 gramos.

En cuanto a sus características  podemos decir que es muy sigilosa a la hora de cazar, se mueve de forma rápida y puede penetrar en madrigueras y oquedades en busca de su presa. Cuando la visualiza se acerca de forma silenciosa para no ser detectada y las ataca, inmovilizándolas y después mordiéndoles la nuca hasta que mueren.

ALIMENTACIÓN

La dieta de este animal se puede decir que es “variada”  hablando  sólo de animales. Se suele alimentar de mamíferos pequeños como ratones, topillos, musarañas… Pero también se atreven con presas más grandes como perdices y conejos (sobre todo los machos). No es raro verlos capturar presas como insectos, anfibios o reptiles, es decir, como ya dije, tiene una dieta variada dentro  de lo que cabe.

REPRODUCCIÓN

El celo comienza a partir de enero y suele llegar hasta  principios de octubre, siendo más fuerte, normalmente, durante marzo, abril y mayo. Mientras dura el celo, los machos se reúnen para luchar (pelear y perseguirse) para poder copular con la hembra. Cuando se produce la copula, la gestación dura de 34 a 37 días, y el parto tendrá lugar entre mayo y junio, normalmente, aunque es habitual que se produzcan meses antes ó meses después. Lo habitual es que  las comadrejas paran 1 o 2 veces, teniendo de 4 a 8 crías, aunque hay camadas más grandes. Las crías nacerán sin pelo y con los ojos cerrados, estos, los abrirán a partir del día 26,  y a partir de los 45 días aproximadamente comenzarán a cazar.

La madurez sexual la alcanzan pronto, en torno a los 90 días, ya que hay que tener en cuenta que una comadreja vive aproximadamente 2 años.

HÁBITATS

Las zonas más adecuadas para este animal son sitios con matorral bajo que estén cerca de cultivos, que no sean húmedas pero que tengan agua cerca. Las podremos ver en construcciones realizadas por el hombre, que a día de hoy, estén abandonadas.

En España hay dos subespecies:

Mustela nivalis iberica: es la subespecie que se encuentra por el sur de la Península Ibérica.

Mustela nivalis nivalis: es la subespecie más norteña en cuanto a la Península ibérica se refiere, y también habita en las Islas Baleares.

Artículo redactado por: Juan Carlos Calvo (juanillo23)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: