LA HUELLA ECOLÓGICA DEL HOMBRE


Tierra contaminada

Parece mentira, pero nuestra vida para la historia de la Tierra no es nada. Los “datos” dicen que la Tierra se formo hace unos 4500 millones de años, así que fijaros lo que  es nuestra vida para este planeta, no es nada… Pero si lo miramos desde el punto de vista ecológico, si lo es, y mucho porque nos hemos encargado de modificarla mucho en poco tiempo.

El hombre ha ido alterando más a la naturaleza según ha ido evolucionando y según hemos pasado desde las distintas especies de homínidos hasta lo que somos ahora, Homo Sapiens Sapiens.

Al principio, se habitaba en una sociedad recolectora-cazadora, no alterábamos el medio ambiente y estábamos altamente condicionados por la naturaleza, vivíamos como un animal más. Cogíamos lo que podíamos como por ejemplo frutos, y cazábamos también lo que podíamos, para poder sobrevivir. Con el tiempo, esto fue cambiando y como no, fuimos alterando más la naturaleza, pasamos a la sociedad agrícola y ganadera. Esto hizo que las poblaciones aumentasen, ya que, aunque también dependíamos en gran medida de la naturaleza, la habíamos cambiado un pelín y teníamos ganado y agricultura, ya no sólo podíamos obtener lo que nos diesen, sino que producíamos. Después de esta sociedad, pasamos a la industrial, una sociedad NO SOSTENIBLE, en la que vivimos bastante bien, pero que alteramos el planeta de una manera brutal y nos estamos cargando lo que ha pervivido millones de años. Usamos combustibles fósiles, minerales y todo aquello que nos puede servir, sin preocuparnos de los daños que causamos al planeta, y eso, tiene y está teniendo repercusiones. Las poblaciones aumentaron mucho con esta sociedad, ya que no dependemos tanto de la naturaleza, porque la hemos cambiado mucho para que todo sea en beneficio nuestro.

Después de este aburrido sermón, si no os habéis dormido en el intento de leerlo, que lo dudo, os contaré que nos estamos mentalizando, poco, pero algo es algo y se están tomando ciertas medidas para ello.  Eso es bueno, ya que granito a granito…

Aquí os voy a poner un vídeo que habla sobre la huella ecológica del hombre, lo descubrí gracias a la profesora de Ciencias de la Tierra y Medioambientales (vaya, que curioso, parece que algo nos preocupamos por el planeta) y me gusto, así que quiero compartirlo con vosotros.

La huella ecológica se define como el área de territorio en hectáreas, ecológicamente productivo (cultivos, pastos, etc) necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde  sea que se encuentre esta área.

No es una medida exacta, ni mucho menos, pero sirve para valorar el impacto humano sobre el paneta. En 2003 se hizo una valoración, y dio 2.2 hectáreas por habitante al año, teniendo en cuenta la capacidad ecológica del planeta, que es de 1.8 hectáreas por habitante al año, hemos sobre pasado en gran medida la capacidad de carga del planeta.

Bueno, no me enrollo más, que soy más pesado que los discursos del rey en navidad.

Para ver el vídeo tenéis que pulsar el botón de play que os sale en rojo, se os abrirá una página de publicidad, la cerráis y os saldrá el botón de play en verde, le pulsáis y ya podéis verlo 😉

http://www.megavideo.com/?v=KARHNJTJ

Artículo redactado por: Juan Carlos Calvo (juanillo23)

2 Responses to LA HUELLA ECOLÓGICA DEL HOMBRE

  1. reina dice:

    hola esta excelente el articulo sore la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: