MÁS ALLÁ DEL CIELO


Puede resultar extraño, pero mientras todo el mundo tenía puesta la vista en el cielo contemplando los bonitos fuegos artificiales que daban comienzo a las fiestas de Fuenlabrada, yo no la tenía sólo puesta en el cielo, sino en un más allá, como dijo tantas veces mi profesor de literatura este mismo año: los escritores románticos huían de la realidad por medio de la imaginación, quizá, en ese momento, me invadió un ápice del espíritu romántico.

Sí nos ponemos a pensar en lo “viejo” que es nuestro planeta, nos daremos cuenta de que no hace tantos años, pertenecíamos a la sociedad cazadora-recolectora. Era en esta sociedad, en la que convivíamos como un animal más, algo más desarrollado, en vez de cazar una presa con las fauces, la cazábamos con lanzas, pero actuábamos igual que los animales. Con el paso del tiempo, hemos llegado a lo que somos ahora, unos seres que alteran todo lo que tienen a mano, como si en realidad, nos perteneciese. Nos creemos los reyes del “todo”, y como opinen de otra manera, ya sabemos, los exterminamos (que se lo digan a los indios…).

Todo esto viene, a que si reflexionas, quizá esa afición tan desmedida que tenemos los cazadores venga de ahí, yo siempre he defendido que el verdadero cazador trae un instinto depredador en los genes que se desarrolla más que en las demás personas. ¿Pero qué nos queda de aquella época, en la que pertenecíamos a la sociedad cazadora-recolectora? ¿Ese instinto? Yo opino que no nos queda ni tan si quiera el instinto, porque con el paso de los años, obviamente se ha deteriorado. En realidad, no nos queda nada, para algunos, la nostalgia de aquellos tiempos, que aunque no los hayan vivido, los echan de menos.

Parece mentira que unos simples fuegos artificiales den para tanto, pero ya no es eso, mirar a tú alrededor, ver bloques de pisos, un lago artificial en un parque, un colegio, una parada de autobús… ¿Qué queda de aquellos tiempos?  Nada.

Algunos todavía seguirán pensando que de aquella sociedad quedan muchas casas; todo lo que sea naturaleza y campo. Sí, por eso  cuando vas a dar una vuelta por el campo tienes tres caminos por donde ir y unas cuantas vallas que cruzar 😉 No pensamos las cosas, pero hemos cambiado todo.

Para los que quieran saber un poco más sobre las sociedades que ha habido a lo largo de la historia del ser humano les dejo este enlace: https://juanillo23.wordpress.com/?s=sociedad+cazadora

Deja un comentario